La Sociedad Cicloturista Asturiana se funda en el mes de noviembre de 1977,  como una necesidad de varios cicloturistas asturianos de articularse en un club que agrupase socios de toda Asturias estructurándose por zonas, de las que actualmente funcionan siete: Oviedo, Avilés, Gijón, Lieres, Pola de Lena, Ribadesella y Villaviciosa. Próximamente se incluirá otra delegación en Riosa, gracias a la gran afluencia de socios de esta zona de Asturias.

      Desde su fundación se proponen como objetivos practicar, promocionar y organizar el cicloturismo deportivo en todas sus variantes y así realizar marchas desde paseos de sesenta u ochenta Km., a maratonianos de trescientos o más de quinientos.

    También conocen la participación de los colores de Asturias las grandes randonnees españolas y europeas por los Pirineos, Alpes o pavé y “La Reina” Paris-Brest-Paris de 1200 Km. y en su versión americana Boston-Montreal-Boston de 750 millas o la Ttondheim-Oslo de 540 Km. y también la Madrid-Gijón-Madrid 1200 Km. siendo  en esta prueba un club organizador.

      En su labor organizativa, sobre una base eminentemente de practicantes como necesidad de encauzar la actividad de los socios en una época en que escaseaban los clubes y pruebas de la especialidad, se crean marchas de carácter nacional e internacional que a lo largo de sus ediciones han ido forjando una imagen y un prestigio en el mundo del cicloturismo. Quizá el mejor exponente de nuestra sociedad  es la Ruta Internacional de la Reconquista.

    Mirando hacia atrás recordamos a todos los cicloturistas que de algún modo han participado en nuestras marchas, y desde aquí les mandamos un efusivo saludo que hacemos extensible a aquellos otros ciclistas que quieran venir por primera vez a nuestra Sociedad.